31 mayo 2010

10.- Las camisetas

Bueno, he llegado al 10... ¡yujuuu!

Estando hoy con unos amigos nos hemos encontrado un catálogo de camisetas. ¡Nos han encantado! Os dejo con los catálogos de internet y unas imágenes del de verano 2010.









Entre mis favoritas: "El chef vive" o "Passion victim".

Debo decir que una de mis paradas rituales, al menos una vez al año, es una tienda que podría tener el record guines en camisetas distintas, ingeniosas, expuestas y amontonadas. ¡Idea de una tarde ideal!

26 mayo 2010

9.- Democracy Now

“Desde radio pacífica, esto es Democracy Now. Democracy Now es un noticiero independiente de radio y televisión en EEUU que transmite una hora en vivo a través de internet en democracynow.org” ¡Este inicio me encanta! Me hace sentir tan en los años treinta…

Lo siento: me gustaría publicitar una radio patria, pues al menos a mí me conviene más enterarme del devenir de los planes políticos españoles que los estadounidenses, pero no sé andando por qué camino terminé escuchando éste. ¡Pero también es interesante! Cuando leáis los motivos por los que me gusta, entenderéis por qué no podría gustarme si lo hiciera.

Me gusta porque a mí me viene muy bien:
  • Es cortito: Dura el tiempo de una siesta y luego se calla.
  • Es agradable al oído: la chica que habla tiene un acento muy dulce y nadie busca impresionar a nadie por medio de gritos, ni salidas de tono, ni imágenes.
  • No todas las noticias me interesan: esto me permite quedarme dormida.
  • Puede rebobinarse: por si me quedo dormida, y por si eres de los que necesitas escuchar las cosas dos veces para enterarte. Al menos yo suelo necesitar tres.
  • Echan las noticias del día anterior. ¿Os hacéis una idea de cuánto relaja eso?
  • No transmiten una necesidad urgente de que te empapes del mensaje con vistas a convencer a nadie, así que al menos yo, me relajo y dejo la mente en blanco.
  • Las noticias, incluso cuando no son buenas, te hacen pensar que avanzamos hacia un mundo más tranquilo y feliz. ¡Dulces sueños!
Bueno, por muy de confianza que parezca (aquí os dejo wikipedia), no me gustaría terminar una entrada sobre un medio de comunicación sin recomendar que nadie se fíe de las conclusiones que transmite nada. ¡Ni aquí! O quizás es un sentimiento que yo tengo y que no le recomiendo a nadie. Pero este me gusta, así que aquí está la dirección, y lo único que hay que hacer es clicar el botón de los titulares de hoy.

25 mayo 2010

8.- "El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento"

“El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”. ¡Cierto!, exclamé, y es que encontré la frase ingeniosa. Luego me di cuenta de que no se refería a las leyes de Newton y es que la decía uno de mis amigos los que estudian derecho. Confieso que yo sería incapaz de estudiar esa carrera, y es que no consigo entender ni una sola frase y sus libros no tienen dibujos. ¡Y encima me dicen que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento!

Vivo más tranquila en mi mundo, donde la empatía viene a sustituir a todo eso, que como diría el archicanciller de un libro que me gusta, serían “unas pautas generales”. En cualquier caso habría leyes como “no encender fuego junto al depósito de gas natural”, a lo que un buen abogado añadiría, “pues las leyes de la termodinámica bla bla blá”. Que vamos, que lo que dice la ley es que el depósito explotará, pero el que va por ahí con fuego sí se podría acercar, claro, por eso es mejor avisarle de entrada que va a causar un desastre, que así tiene motivos para no hacerlo.

De ésta forma, lo que mola es buscar formas de eludir una ley usando otras, que también es algo que al menos en las películas les gusta hacer a los abogados. Me los imagino pensando, “está bien, pues ya que va a explotar si se calienta, usaremos la ley de Fourier para evitar que se caliente”. ¡Eso es aplicar la ley!

No son más que tonterías, pero es que hay cosas que me confunden mucho, entre las que se cuentan las más de doscientas páginas de leyes sobre el matrimonio (¿realmente le interesan a alguien?) o los títulos como “derecho romano”. ¡Y esa frase! Está mal enunciada, si es que no es mentira. Yo misma puedo haber incumplido cien mil leyes de esas sin darme ni cuenta. En cambio las físicas… en esas sí que es posible confiar. Aquí y en el extranjero.

23 mayo 2010

7.- Sí, tienes razón

Hay situaciones que no me gustan.

...

Persona A: "Puede que sí"

Persona B: "Seguramente sí"

Persona A: "Sí, seguro que sí"

Persona B: "Sí"

Persona A: "Sí, tienes razón"

Persona B: "Sí, tengo razón"

Persona A: "Sí, tienes toda la razón"

Persona B: "Sí, tenemos toda la razón"

...

¿Qué pasará cuando llegue C y diga que su opinión es distinta? A estas alturas, ¿la tendrán en cuenta A y B? Sabiendo que A y B están un pelín encumbrados, ¿qué pasará cuando lleguen D, E y F y cada uno de una opinión distinta? ¿Y sí además llega G y resulta que tampoco piensa que sí?

A mí se me ocurre que A y B no tardarán en reunir a H...Z, subirse a un banco y hablarles:

"Sí, ¿no veis que sí? ¡Hay que ser jodidamente estúpido para no ver que sí! Desde luego, quien no piensa así es que no ha pensado detenidamente sobre el asunto. Si no saben de lo que hablan deberían callarse. ¡Todo el mundo sabe que sí!"

...

¿Tendría esta conversación la misma estructura si la hubieran empezado D y E? ¡Cómo me gustaría darles personalidad a todas las letras y acordarme luego!

...

Al final alguna letra actuará. Me pregunto cuál será la primera. Pero ésto dará pie a otra historia. No creo que os la cuente.

17 mayo 2010

6.- Pina Bausch y Moses Pendleton

Estos dos coreógrafos me encantan:

  • Pina Bausch: 1940 - 2009 , Alemania, creadora del teatro-danza , violenta, pasional, sobria, profunda.

  • Moses Pendleton: 1949 - ..., Vermount (EEUU), sentimental, creativo, colorido, majestuoso.

Los dos han sabido imprimir en sus espectáculos una personalidad tan original que los hace únicos, inolvidables, ¡e inconfundibles!

Quiero decir que es muy fácil subestimar el arte de la danza si no nos sentamos a verla (yo misma a veces lo hago). Con todo el respeto a las personas capaces de crear arte, y a las que han entrenado tantísimo para poder bailarlo, he visto alguna obra pretenciosa y pésima. Pero para mí estos dos son garantía de calidad, por eso los menciono. Cualquiera de los dos me transporta sin darme cuenta a un mundo extraño en el que contengo la respiración hasta que la pieza termina, que más que ganas de aplaudir las tengo de boquear.


El grupo de danza dirigido por Pendleton se llama Momix. He tenido la oportunidad de ver tres obras suyas en el teatro, desde “Opus Cactus” hasta “Botánica”. La escenografía es muy elaborada y está inspirada en la naturaleza. Su "truco" es transformar a los bailarines en extraños animales de una forma increiblemente real. Los colores son todos bonitos, y tiene guiños simpáticos. Además, al verlo, al ver los cuerpos de los bailarines, más que humanos te parecen verdaderas obras de arte, maravillosos y perfectos en sus movimientos. Lo que puede chocar es que utilice sobretodo música electrónica ambiental, aunque luego te das cuenta de que no podía ser otra.


A Pina Bausch en cambio le gusta utilizar en sus coreografías fragmentos de ópera y música clásica, de esa vibrante y emotiva. A su danza la califican de abstracta y emotiva, pero yo la llamaría agobiante. Algunos bailarines repiten frenéticamente los mismos movimientos, y parecen querer provocar alguna reacción en otros que sin embargo se muestran completamente inertes a todo ello. He leído que intentan reflejar el tormento del alma humana, y mira por donde, diría que es verdad. También que no busca la belleza, y esa parece ser su fórmula infalible para conseguirla. Desde luego no es ortodoxa, pues los intérpretes gritan, se caen aparatosamente, gesticulan y se dan golpes sin aparentar que bailan. En alguna película o dibujo animado he visto escenarios llenos de hojas secas, de sillas o de agua que hacen referencia a ella.

Conclusión, que se parecen tanto como el día y la noche, pero sin embargo cada uno en su estilo brilla de verdad. No he dejado links a wikipedia, que también es interesante. Si pincháis sobre sus nombres encontraréis piezas suyas que hay colgadas en youtube. ¡Pero no son las únicas que son buenas! La que pongo aquí es la primer parte de una obra de Pina que vi entera en youtube y realmente me impresionó.

13 mayo 2010

5.- SEPARAR PARA RECICLAR

Mi abuela recuerda al trapero de su ciudad. Entraba en las casas, sacaba la basura y luego separaba lo servible para revenderlo. Vivía de eso, y según ella no le iba nada mal. Por eso no recicla alegando que el ayuntamiento se lucra con ello y encima nos hace pagar. A ella ya no le digo nada, pero yo creo que se equivoca. Hoy en día no se trata de separar piezas grandes y echar el resto en cualquier lado, se trata de que unas gigantescas instalaciones industriales procesen cada pedacito desperdiciado para minimizar su impacto sobre el entorno, reducir el consumo de materias primas o, si es posible, generar energía. Según tengo entendido, estas instalaciones son deficitarias para el estado, pero sin ellas nos ahogaríamos en basura.

Ellos reciclan, a nosotros lo que se nos pide es que separemos. ¡Un rollo! Da pereza y sobretodo ocupa un espacio del que no disponemos en la cocina. Sin embargo el hacerlo beneficia al paisaje del que todos disfrutamos, nuestra salud y nuestro bolsillo, así que hagámoslo bien. He hecho estos carteles basándome en un artículo que mandó un amigo hace tiempo al correo. Lo guardé porque, pese a ir de marisabidilla, al leerlo vi cosas que hacía mal. ¡A ver si os sirve! Y si no me alegro aun más.



(Se ven más grandes pinchando sobre ellos)

11 mayo 2010

4.- Busco una canción tradicional china

¿Recordáis la enciclopedia Encarta? Supongo que todos la hemos tenido, o casi. ¿Cuántos años teníamos? Unos 14, o así, supongo, la mayoría de nosotros. Entonces me dio por reproducir todo su archivo de sonido por orden, a menos que algo me gustara mucho. El canto de algún pájaro, o un fragmento de música tradicional china.

¡Esto es lo que llevo horas buscando! Si en más de una década no se me ha ido de la cabeza será por algo. ¿A alguien le suena haberlo oído también? Era un hombre viejo que cantaba tocando un instrumento de cuerda (quizás un erhu). Sonaba como si hubieran doblado al Señor Oruga al chino. Aquí está doblado al polaco. ¡Pero el chino tenía una voz mucho más vieja y grave! Como si fuera ópera.

Tengo muy pocas esperanzas lanzando al aire esta pregunta. ¡Es que no conozco a ningún chino! Y como para preguntarles ésto en una tienda...

10 mayo 2010

3.- Michel Foucault:

Es que me gusta leer biografías y otras cosas en wikipedia. La semana pasada me leí la de Foucault. Michel, no Léon, que fue el del péndulo (para demostrar la rotación terrestre) y las corrientes inducidas (que ahora sirven para separar latas de aluminio de otros envases). Michel Foucault nació en Francia en 1926 y estudió medicina especializándose en psicología, porque resulta que se deprimía mucho.

(Hasta aquí es verdad, desde aquí no os fiéis de lo que digo que seguramente es todo mentira. Sólo os aviso aquí por no ser cansina)


¡Pues vaya con el geniecito! Empezamos con su idea de lo que es el poder, algo que reprime, produce efectos de verdad y produce conocimiento. Como se basa en “quién sabe más”, pues es algo difícil de determinar, o al menos eso es lo que yo he entendido. Incluso decide inventar una nueva palabra, el biopoder, que sería el poder de controlar a cada uno de los individuos de una población. En realidad parece jardinería, porque se trata de decidir el qué vive, dónde, qué muere, hacia dónde crece y qué ramas hay que cortar para que lo que a ti te gusta crezca fenomenal. Entran aquí conceptos de vigilancia y control de cada individuo con los que sentí un déjà vu a un debate que una vez hicimos.

Luego parece haber pensado en todos aquellos edificios de los que no puedes salir hasta que no te dejan (prisiones, hospitales, manicomios, escuelas…) y en qué relación tiene eso con el hecho de que te definan como preso, enfermo, loco o alumno. No sé, pero parece querer decir que decidió centrarse en qué es lo que pasa cuando las cosas se dicen de una forma sin importar lo qué son las cosas que se dicen.

Y echando un vistazo a sus libros confirmo ese déjà vu al leer el título “Vigilar y castigar”. Analiza el mecanismo de conversión del “Has sido malo, ¡toma un azote!” al “Has sido malo. ¡Estás castigado!”. En este último caso, creo que diferencia entre el “Vete a tu cuarto” y el “Quédate donde yo te pueda ver”. Sugiere que el ambiente en el que hoy en día nos movemos es de éste último tipo, pero en plan perpetuo, no por nada en especial, simplemente lo interiorizamos.

"Historia de la sexualidad" no parece tan divertido, al menos al principio, que habla de biopoder y demografía. Pero luego apunta a que mientras decimos que tenemos una mayor libertad sexual, olvidamos el objetivo de controlar mejor nuestros cuerpos y lo que deseamos. No sé cómo interpretarlo, la verdad, y resulta que en lugar de sinopsis en internet hay pdfs llenos de páginas que ahora no me apetece leer.

En fin, mis disculpas a los que saben del tema por esta interpretación tan poco rigurosa. ¡Es mi tendencia! Agradezco aclaraciones, eso está claro!! Es que esta biografía era de las difíciles. Otro día hago una más fácil de la que me pueda sentir orgullosa.

09 mayo 2010

2.- OLOR A ACERO

Siempre me ha gustado que me quede el olor de cebolla y ajo en las manos cuando cocino. Me hace sentir buena cocinera. También es cierto que hasta ahora lo consideraba como algo inevitable, por mucho que me lavase las manos, eso olía a "lo que fuera + jabón". Pues bien, hoy quiero caer bien, así que voy a compartir un truquito que aprendí hace muy poco:

  • Si después de cocinar lavas bien el cuchillo en el fregadero no quedará ni rastro del olor de comida en las manos.

Es totalmente cierto. ¡Las manos os olerán a acero! Jamás pensé que un cuchillo tuviera un olor tan característico. Ahora cuando entro en según que sitios me falta tiempo para decir: “Aquí huele como a cuchillos de acero, verdad?” Y me pregunto, ¿cómo consigue este olor anular los otros que son mucho más penetrantes? Eso quiero investigarlo. También quiero que llegue el verano, porque el truco para quitarse el olor que queda en los dedos después de limpiar pescado hasta ahora siempre había sido echarse limón y eso NO funciona.

08 mayo 2010

1.- Introducción:

Joder, me dan ganas de empezar con un "tonto el que lo lea" ¬¬ ¡Pero esto es serio!

"Marsopa" es el mote que me puso mi madrina cuando yo era pequeña. Aun lo sigue utilizando, junto con el diminutivo, que es evidentemente "Sopa". Lo que me da vergüenza reconocer es que jamás me he preocupado por lo que es en realidad una marsopa. ¡Hasta ahora!


Mola, eh?

Explico por qué me hago el blog: porque me apetece. Tan de repente como suena. Si alguna otra vez lo pensé descarté la idea enseguida. ¿Por qué? Por considerar que ésto es propio de gente cargante y vanidosa (con la excepción, como no, de todos mis amigos que tienen blog, jeje). Además se supone que supone un trabajo. Bueno, pues tras aceptarme como soy (cargante, vanidosa y por si fuera poco adicta al trabajo) y ayudada por una resaca que tampoco me permite dedicarme a otra cosa, he decidido intentarlo bajo el lema "Y SEGURO QUE EL PRÓXIMO ME SALDRÁ MEJOR".

Ahora: ¿qué podréis encontrar aquí? Pues... espero que el hecho de que de momento haya criticado a mis amigos (sí, esos con blog) no os despiste. En realidad no es esta la forma que he escogido para perder rápidamente a todas mis amistades. Lo que quiero es reportar todas aquellas cosas que día a día exciten mi curiosidad o me parezcan curiosas. Empezando por... ¿Cómo sería tener un blog? o ¿Cómo son las marsopas? Que por cierto hay varias clases, a cual más mona y simpática. Lo he aprendido hoy.