24 junio 2010

18.- Superabsorbent Polymers (SAP)

Este es el tema de mi proyecto final de carrera. Los SAP o hidrogeles son esas bolitas que se venden en los chinos bajo el nombre de “perlas de hidrogel” o “cristales de agua” u otros nombres más o menos esotéricos. Es decir, que me va a quedar un PFC precioso. Voy a intentar explicar brevemente qué son y por qué son interesantes, pero es largo, aviso:

¿Qué son? Son polímeros, es decir, cadenas de moléculas como podría ser cualquier plástico. De hecho son así cuando los venden: pequeñas bolitas de plástico duro. Sin embargo al sumergirlas en agua en seguida empiezan a hincharse y terminan siendo tan grandes como canicas.

¿Por qué se hinchan? Cuando el polímero está seco es como un ovillo de lana muy bien enrollado. Al sumergirse en agua, las moléculas de H2O van siendo absorbidas y las fibras se van recolocando para hacerles hueco (es como se fuera deshaciendo ese ovillo, que ahora sería un nudo). De esta forma baja la energía y los huecos se rellenan con más agua. Al final es como si tuviéramos todo el ovillo desparramado por ahí ocupando un montón de espacio en lugar de bien enrolladito.

¿Algo más? Sí, ¡son materiales inteligentes! Esto significa solamente que reaccionan a cambios en su entorno, como los de pH, concentración, temperatura, o campo eléctrico, desplazando su equilibrio de hinchado, de forma que en las nuevas condiciones contendrán más o menos agua y su diámetro será diferente.

¿Por qué no se degrada? El quid está en que al polimerizar estas sustancias, se introducen algunas ppm de algún agente entrecruzante, sustancias que al tener varios enlaces activos pueden unir cadenas entre sí. La estructura final es una red tridimensional que evita tanto que salgan las moléculas al apretar las fibras como que éstas se separen o se partan. Bueno, en realidad a mí se me rompen continuamente, pero el agua sigue atrapada ahí.



¿Y para qué sirven? Pues la explosión de su consumo se produjo en los años 80, cuando se popularizaron los pañales de un solo uso para bebés. En seguida se empezó a usar en productos para incontinencias seniles y en tampones y compresas femeninas. Aunque éstos sean la aplicación estrella en el mercado de los SAP (y a mí me preocupe la enorme cantidad de todos estos productos que se consumen y se tiran cada día) poco a poco van siendo aplicados en otros campos. Esquemáticamente porque es largo:

AGRICULTURA: Sirven para aportar nutrientes o pesticidas en los cultivos. Los SAP evitan el abuso de estos productos, que se echan en exceso porque una gran parte será arrastrada en riadas, o filtrada al subsuelo.

CAMPAÑAS DE REFORESTACIÓN: Es porque retienen agua. Además pueden hacer cultivable a terrenos semiáridos.

CONSTRUCCIÓN: Se han utilizado mezclados con cauchos en juntas para túneles bajo masas de agua. Si ésta logra entrar, el polímero se hincharía, apretando de nuevo la junta. Además son muy efectivos contra la humedad de las paredes.

TELECOMUNICACIONES: Evita que el agua estropee las uniones de cables o fibras ópticas. Además se usan en sensores de entrada de agua.

BANDEJAS PARA TRANSPORTAR COMIDA CONGELADA O VEGETALES: El que condensa durante el transporte adelanta la fecha de caducidad de los alimentos o deja manchas en las verduras.

NIEVE ARTICICIAL: Aparentemente sólo la diferencia de la original en que sigue siendo nieve a 10 o 15ºC, así que en un centro comercial evita un montón de energía de refrigeración.

ARTICULACIONES DE ROBOTS: Dedos artificiales sobretodo. Hay una nave japonesa que en nada dejará caer una muestra recogida de un meteorito sobre la tierra. El robot que recogió esa muestra los utilizaba.

INGENIERÍA QUÍMICA: Jeje... aquí es donde tengo más cacao mental. Servirían para controlar vertidos, separar agua, macromoléculas, metales pesados contaminantes, serían membranas de tamaño de poro variable o superdesecantes.

TECNOLOGÍA DE MICROSISTEMAS: Microsensores, microactuadores o controladores de microflujo.

FARMACIA: Se utilizan mucho como sistemas de liberación controlada de fármacos. Al liberarse lentamente condicionados por los síntomas se evitaría la necesidad de continuas dosis (de anticonceptivos, o de insulina), o los picos de concentración en sangre de la droga que son los principales responsables de los efectos secundarios.

MATERIAL MÉDICO: En vendas que puedan retirar o contener mayor cantidad de fluidos biológicos. Muy útiles también para hidratar quemaduras.

MÚSCULOS ARTIFICIALES: Pues habrá más, pero yo sólo he leído sobre esfínteres artificiales, que ya están desarrollados como patente, aunque no sé si se han aplicado. ¡Competirían con los pañales para adultos, también desarrollados!

Si habéis llegado hasta aquí, os interesa el tema, sabéis más cosas, os cuestionáis bondades, ¡o lo que sea!, más que nunca agradecería los comentarios.

19 junio 2010

17.- Los intelectuales y las masas

Me acabo de leer este libro. Se llama “Los intelectuales y las masas. Orgullo y prejuicio de la intelectualidad literaria 1880-1939” ¡Me ha encantado! Por favor, leed la contraportada a la que enlaza el link de arriba. Yo no podría describir mejor de lo que va el libro.

Pero al ser esto un blog me siento en la obligación de escribir algo más que el “me ha encantado”, y si supierais cuántos párrafos llevo borrados veríais que me cuesta.

El autor critica muy duramente la arrogancia, la falta de sensibilidad y el egoísmo de los llamados intelectuales de la época de la que habla. Dedica el libro a justificar sus acusaciones en base a los escritos que han dejado, y no nos hace falta conocer la reputación que avala a John Carey, el autor, como profesor de literatura inglesa para darnos cuenta de que sabe de lo que habla. Además nos hace un análisis de las situaciones que en esa época llevaron a esos autores a pensar de esa manera. ¡Pero no es tan serio como esto que cuento! El tono en el que se expresa el libro muestra un sentido del humor muy educado que a mí me capto desde el primer momento.

Por supuesto que ofrece muchos temas sobre los que pensar, pero el sentido en el que cada uno lo hagamos depende de la experiencia vivida por cada uno. Creo que muchas actitudes que adoptaron los intelectuales (los malos del libro) persisten aun hoy en día, y lo que más me ha gustado del libro es precisamente lo que no explica: esta extrapolación. He decidido no contar ninguna de estas ideas, ni mis opiniones sobre ellas por no pillar a nadie en frío en el blog, pero si alguien se leyese el libro sería muy interesante el poder compartir impresiones.

Sea como sea, creo que quiero seguir leyendo cosas de este autor. Ahora mismo veía esta página, con una entrevista motivada por otro de sus libros, What good are the arts?. La dejo por si a alguien le interesa.

13 junio 2010

16.- Balada

Ayer, en un vídeo de gente importante, oí a un señor que venía a decir que lo que mola de los niños es que no les da ninguna vergüenza equivocarse. Criticaba que todos los sistemas educativos del mundo (alguna excepción hay, seguro), desde que son muy pequeños traten de inhibirles este sentimiento al recriminar los errores. Todo tenía que ver con construir un mundo mucho más diverso, creativo e innovador.

Debe ser cierto. Una amiga mía daba clases de piano y tratando de contestar a un niño que preguntaba que el qué era una balada le dijo que era una música que se tocaba muy lento. Al niño le quedó claro. ¡Si se tocara rápido sería una embalada!

Y yo que siempre pensé que las baladas venían del cordero...

10 junio 2010

15.- Como el culo (simil)

¿Conocéis el juego de cartas que responde al nombre de “culo” *? En mi entorno lo conoce todo el mundo. A mí siempre me ha inquietado mucho. Cuando termina el primer juego, a quien ha ganado se le llama “presidente” (o “presi”), al siguiente “vicepresi” (o “vice”), a quien ha perdido “culo” y al penúltimo “viceculo”. Curioso, ¿no? A partir del primer juego, el que haya obtenido el título de presidente tendrá derecho a pedirle sus dos mejores cartas al culo, devolviéndole las dos cartas que menos le convengan. El mismo intercambio sucede entre el vicepresidente y el viceculo. Para equilibrar la balanza de la justicia la primera ronda de cada juego la inicia el culo. Pues bien, ¡este juego le gusta a todo el mundo! Yo misma he jugado un sin número de veces.

A menudo se me ha pedido, directa o indirectamente, que invente juegos que puedan servir para introducir a personas ajenas al mundo de la cooperación a los problemas a los que se enfrenta el tercer mundo. Nunca se nos ocurrió utilizar la metáfora que propone este juego. De cualquier forma lo más probable es que algunos la descartasen por no llegar al nivel mínimo exigible de formalidad.

Pero la idea no me viene de ahí: Suelo poner mucho interés en escuchar y seguir el razonamiento de cualquier persona que hable de economía. Pese a todos mis esfuerzos, al final no consigo introducir más que niebla en mi cabeza. A veces tengo momentos de lucidez, creo, como el otro día mientras veía a políticos o periodistas en la tele, que por un momento creí entenderlo todo y buscando confirmación pregunté “Como el culo, ¿no?”, aunque la tele nunca contesta.

*
El valor de las cartas es creciente en el siguiente orden: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, J, Q, K, As.
En cada partida se reparten todas las cartas.
Si se tiran sobre la mesa varias cartas, éstas deben tener el mismo valor.
Quien empieza, tira una o varias cartas sobre la mesa. La siguiente persona del corro debe igualar el número de cartas, pero superar el valor de las mismas. En caso de no querer o no poder cumplir éstas condiciones, puede pasar perdiendo su turno.
La ronda termina cuando todos los jugadores han pasado, de forma que quien haya tirado la carta más alta puede empezar una nueva ronda. Si ésta persona ya se ha quedado sin cartas, el turno cae sobre el siguiente en el corro.
Gana quien se queda antes sin cartas. Los restantes jugadores seguirán jugando por un segundo puesto, tercero, etc… hasta que sólo quede un jugador con cartas.

09 junio 2010

14.- ¿Por qué han quitado KMFDM del Spotify?

Ayer pasé junto a uno de estos lugares en los que un grupo de chavales se suelen juntar para hacer acrobacias al ritmo de la música. Siempre me entran ganas de quedarme a mirarlos. ¡Mira que tienen mérito! De repente noté que la música me resultaba familiar. "¿KMFDM? ¿Ministry?", me preguntaba mientras pasaba de largo. Seguramente fuese otro, pero estuve tentada (y quizás debí) acercarme a preguntar.

Ésto me llevó a pensar que cuando actualizaron la imagen del Spotify aseguraban que éste tenía más música que nunca, pero cuando eché a reproducir mi carpeta de favoritos, hubo dos canciones que se habían puesto grises, las dos del disco Attack, de KMFDM, y no las podía escuchar. Entonces me extrañó, y ahora que tengo este blog pregunto: ¿A alguien le ha pasado alguna cosa parecida? ¿Puede ser que el grupo KMFDM no quiera ya figurar en Spotify? Me lo creo perfectamente. Realmente no hay ninguno de los discos que solían estar, y quizás porque nunca termino escuchando nada tanto como me gustaría, eso me entristece. Quería conocerlos mejor.

Por si tienes curiosidad, o te gusta el género de música al que llaman industrial, dejo aquí esas dos canciones:

"save me" y "sturm and drang"

De lo que tenía oído... había cosas que me gustaban. Sirva la entrada para darlos a conocer, porque dudo que haya ningún fan ahí leyendo.

07 junio 2010

13.- Coca de trampó

La coca de trampó es un tentempié mallorquín que venden en las pastelerías. Supongo que si mi madre no lo preparase diez mil veces mejor, el que venden me encantaría. Puede que el ingrediente secreto sea la cerveza (ding! =D )

Como cuando preguntas cómo se hace algo en mi casa te sueltan un “ay, nenita”, que significa “no marees, sólo hazlo”, me ha costado años de tímidos intentos sonsacar la receta. Para los aventureros que persigan este sanísimo espíritu, sólo añado: tiene que quedar así.


Para los demás, se empieza haciendo una ensalada con trocitos pequeños de 3 tomates, 3 cebollas y un pimiento verde. Si quieres escoger otras cantidades, otros tamaños u otras verduras… ¡adelante! Ellos lo hacen: espinaca, tomate y ajo, o pimientos rojos con ajito picado son las más utilizadas. A mí me gusta la de trampó trampó, que es la que estoy explicando. Hay que aliñarlo con aceite, sal y un poco de pimienta.

Pones a precalentar el horno (¿Qué tal 180ºC? En realidad no tengo ni idea) y empiezas a hacer la masa. Vierte en un cuenco un vasito pequeño con aceite, otro vasito pequeño con cerveza y toda la harina que chupe la mezcla. Amasa hasta que quede consistente, no demasiado fácil de amasar. ¡Todo con las manos, eh?! Son más fáciles de limpiar, aunque esta masa no sea muy pegajosa y se puede empezar con un cubierto. Luego extiendes la masa en un molde (de mucha superficie y muy poca profundidad) untado de aceite para que no se pegue. Puede que haya que echar sal a la masa. Si eso me lo decís en una segunda vuelta. Hasta aquí se puede innovar. ¡Si no no existirían tantos tipos de pan!

Antes de poner la masa en el horno echa la ensalada encima. Tiene que parecer que te estás pasando, que sobra muchísima ensalada, pero no es verdad. ¡Échala toda, que luego encoge! En el horno… supongo que puedes dejarla media hora… lo mejor es estar atento al olor. Empieza a oler bastante antes de estar lista. Mírala cuando te parezca oportuno, y si la coca te pide unos minutos más, concédeselos.

¡Nada más! Limpiar la cocina, pero es que con este plato no se ensucia casi nada. Estoy segura de que a casi todo el mundo le gustará. Por cierto: se toma a temperatura ambiente, pero si no podéis esperar por el olorcito… ¡a todos nos ha pasado!

06 junio 2010

12.- Olor a acero (bis)

Hace unos días daba un consejo práctico para eliminar el olor de las manos después de cocinar: frotar con ellas un cuchillo. "Luego las manos te huelen a acero, sin dejar rastro de otros olores", decía, y me preguntaba por qué. Ahora, gracias un amigo al que quiero y admiro muchísimo (¡y espero que leas ésto :)! ya conozco la respuesta, y me dispongo a compartirla.

Para empezar estaba equivocada: ¡Los metales no huelen a nada! Lo que huele son los productos de la reacción que sucede entre los metales y los fluidos corporales como por ejemplo el sudor. Es una reacción tan rápida, que por asociación pensamos que se trata del olor del mismo metal, pero en realidad son aldehidos y cetonas, productos puramente orgánicos que me recuerdan a mi examen de mañana.

Para más información, mirad los artículos a los que enlaza este link. Explican por ejemplo a qué (otras cosas) van a aplicar los científicos este fenómeno.

02 junio 2010

11.- Hedy Lamarr

En una comida con familia a la que apenas veo me llevé a un tío-abuelo mío frente a un ordenador y le dije: “aquí podemos buscar todo lo que quieras”. “Ah, Hedy Lamarr”, babeó recordando su belleza. Confieso que encontré su biografía de lo más interesante.


Hedy Lamarr, o Hedwig Eva Maria Kiesler Markey, fue una niña muy inteligente que nació en Viena en 1914. A los 16 años empezó a estudiar ingeniería, leí que de telecomunicaciones, pero como chica inteligente que era, a los 19 años decidió dejarlo para ser actriz en el teatro con el director Max Reinhardt.

La cosa fue bien: empezó carrera en el cine y pasó a la historia por ser la primera mujer en aparecer desnuda durante diez minutos en una película comercial, “Éxtasis”. Al poco tiempo el magnate Friedrich Mandl, uno de sus admiradores, se la compró en matrimonio a sus padres. Inmediatamente trató de eliminar todas las copias de la película de su mujer, a la que sometió a un régimen carcelario: según ella cuenta, vivía encerrada en su cuarto, del que solo podía salir acompañada, y sólo le permitía desnudarse o bañarse en presencia de su marido.

Ese tiempo lo aprovechó Hedy para terminar sus estudios de ingeniería, sonsacar a los amigos de su marido secretos sobre tecnología militar y mantener una relación sentimental con su asistenta. Ella fue quien le ayudó a escapar por la ventana del baño de un restaurante hasta un coche que la llevó, con persecución por los guardaespaldas del marido incluida, a París. Otras historias cuentan que a quien tuvo que narcotizar fue a la asistenta.

De ahí se fue a Londres, donde reportó todo lo oído en casa de su marido y trabajó descifrando señales codificadas en la guerra, pero rápidamente se fue los Estados Unidos, donde estuvo protegida por el mismísimo Louis B. Mayer, de la Metro Goldwyn Mayer. Pese a ello, su elección de películas fue desastrosa, rechazando papeles en “Luz de gas” o “Casablanca”, películas inolvidables finalmente interpretadas por Ingrid Bergman. Su película más importante, en cambio, fue “Sansón y Dalila”.

Mientras tanto se dedicó a inventar y patentar la transmisión en espectro ensanchado junto con George Antheil, compositor de piano que le inspira el invento y con el que mantiene una relación que no terminó muy bien. La patente se la cedió al ejército de los EEUU. Debería haber servido para dirigir torpedos por radio de forma que no pudieran ser interceptados, pero no se pudo poner en práctica hasta guerras posteriores. Como aplicación civil, hoy en día se utiliza para la comunicación de datos WIFI, o la telefonía móvil. Creo que una vez leí que también estuvo con un arquitecto.

Hedy Lamarr, o Kiesler, o Markey, murió en el año 2000. Es la imagen de la compañía de software canadiense Corel y el Día del Inventor, 9 de noviembre, se celebra por su cumpleaños. Por último, añadir que se le atribuye a ella la frase “Cualquier chica puede ser glamurosa. Lo único que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida”.

Mi tío-abuelo me tuvo mucho más tiempo leyendo biografías de otras actrices de esa época mientras se le llenaba la boca repitiendo sus nombres. Ninguna me sorprendió tanto como ésta.