02 junio 2010

11.- Hedy Lamarr

En una comida con familia a la que apenas veo me llevé a un tío-abuelo mío frente a un ordenador y le dije: “aquí podemos buscar todo lo que quieras”. “Ah, Hedy Lamarr”, babeó recordando su belleza. Confieso que encontré su biografía de lo más interesante.


Hedy Lamarr, o Hedwig Eva Maria Kiesler Markey, fue una niña muy inteligente que nació en Viena en 1914. A los 16 años empezó a estudiar ingeniería, leí que de telecomunicaciones, pero como chica inteligente que era, a los 19 años decidió dejarlo para ser actriz en el teatro con el director Max Reinhardt.

La cosa fue bien: empezó carrera en el cine y pasó a la historia por ser la primera mujer en aparecer desnuda durante diez minutos en una película comercial, “Éxtasis”. Al poco tiempo el magnate Friedrich Mandl, uno de sus admiradores, se la compró en matrimonio a sus padres. Inmediatamente trató de eliminar todas las copias de la película de su mujer, a la que sometió a un régimen carcelario: según ella cuenta, vivía encerrada en su cuarto, del que solo podía salir acompañada, y sólo le permitía desnudarse o bañarse en presencia de su marido.

Ese tiempo lo aprovechó Hedy para terminar sus estudios de ingeniería, sonsacar a los amigos de su marido secretos sobre tecnología militar y mantener una relación sentimental con su asistenta. Ella fue quien le ayudó a escapar por la ventana del baño de un restaurante hasta un coche que la llevó, con persecución por los guardaespaldas del marido incluida, a París. Otras historias cuentan que a quien tuvo que narcotizar fue a la asistenta.

De ahí se fue a Londres, donde reportó todo lo oído en casa de su marido y trabajó descifrando señales codificadas en la guerra, pero rápidamente se fue los Estados Unidos, donde estuvo protegida por el mismísimo Louis B. Mayer, de la Metro Goldwyn Mayer. Pese a ello, su elección de películas fue desastrosa, rechazando papeles en “Luz de gas” o “Casablanca”, películas inolvidables finalmente interpretadas por Ingrid Bergman. Su película más importante, en cambio, fue “Sansón y Dalila”.

Mientras tanto se dedicó a inventar y patentar la transmisión en espectro ensanchado junto con George Antheil, compositor de piano que le inspira el invento y con el que mantiene una relación que no terminó muy bien. La patente se la cedió al ejército de los EEUU. Debería haber servido para dirigir torpedos por radio de forma que no pudieran ser interceptados, pero no se pudo poner en práctica hasta guerras posteriores. Como aplicación civil, hoy en día se utiliza para la comunicación de datos WIFI, o la telefonía móvil. Creo que una vez leí que también estuvo con un arquitecto.

Hedy Lamarr, o Kiesler, o Markey, murió en el año 2000. Es la imagen de la compañía de software canadiense Corel y el Día del Inventor, 9 de noviembre, se celebra por su cumpleaños. Por último, añadir que se le atribuye a ella la frase “Cualquier chica puede ser glamurosa. Lo único que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida”.

Mi tío-abuelo me tuvo mucho más tiempo leyendo biografías de otras actrices de esa época mientras se le llenaba la boca repitiendo sus nombres. Ninguna me sorprendió tanto como ésta.

5 comentarios:

  1. Ningún artista tiene una biografía aburrida.
    Un beso,
    Mun

    ResponderEliminar
  2. Esta chica es, lo que se dice, una mujer con un par de - bueno - bien puestas. Deberían hacerle una peli!

    ResponderEliminar
  3. Puf! Aburrida no sé, pero he visto pelis de acción con menos acción que ésta. ¡Es que yo también creo que deberían hacerle un apeli! Aunque luego no se la fuera a creer nadie. Como en tu post, Bea, una mujer de carácter.

    ResponderEliminar
  4. esta tía era la leche, lei algo de la biografía hace tiempo y me pareció interesante, y el primer desnudo de la historia en el cine http://www.youtube.com/watch?v=AlGxHUY3jHE . :)
    anita
    http://www.flickr.com/photos/22205245@N03
    por si te aburres te dejo la dire de flickr
    un besito wapa

    ResponderEliminar
  5. ¡Oh, Ana, gracias! Nunca había visto el vídeo y mola. ¡Cómo me sorprenden siempre las pelis antiguas!

    Oye, tu flickr mola!! ¿Hay alguna forma en la que te pueda dejar comentarios sin hacerme yo una cuenta? ¡Es que el vídeo del patito feo me ha encantado! Son tan monos, todos esos pajaritos... Te escribiré ahora un mail por si no leyeses este comentario.

    ¡¡Un besazo y gracias por escribir!!

    ResponderEliminar