07 junio 2010

13.- Coca de trampó

La coca de trampó es un tentempié mallorquín que venden en las pastelerías. Supongo que si mi madre no lo preparase diez mil veces mejor, el que venden me encantaría. Puede que el ingrediente secreto sea la cerveza (ding! =D )

Como cuando preguntas cómo se hace algo en mi casa te sueltan un “ay, nenita”, que significa “no marees, sólo hazlo”, me ha costado años de tímidos intentos sonsacar la receta. Para los aventureros que persigan este sanísimo espíritu, sólo añado: tiene que quedar así.


Para los demás, se empieza haciendo una ensalada con trocitos pequeños de 3 tomates, 3 cebollas y un pimiento verde. Si quieres escoger otras cantidades, otros tamaños u otras verduras… ¡adelante! Ellos lo hacen: espinaca, tomate y ajo, o pimientos rojos con ajito picado son las más utilizadas. A mí me gusta la de trampó trampó, que es la que estoy explicando. Hay que aliñarlo con aceite, sal y un poco de pimienta.

Pones a precalentar el horno (¿Qué tal 180ºC? En realidad no tengo ni idea) y empiezas a hacer la masa. Vierte en un cuenco un vasito pequeño con aceite, otro vasito pequeño con cerveza y toda la harina que chupe la mezcla. Amasa hasta que quede consistente, no demasiado fácil de amasar. ¡Todo con las manos, eh?! Son más fáciles de limpiar, aunque esta masa no sea muy pegajosa y se puede empezar con un cubierto. Luego extiendes la masa en un molde (de mucha superficie y muy poca profundidad) untado de aceite para que no se pegue. Puede que haya que echar sal a la masa. Si eso me lo decís en una segunda vuelta. Hasta aquí se puede innovar. ¡Si no no existirían tantos tipos de pan!

Antes de poner la masa en el horno echa la ensalada encima. Tiene que parecer que te estás pasando, que sobra muchísima ensalada, pero no es verdad. ¡Échala toda, que luego encoge! En el horno… supongo que puedes dejarla media hora… lo mejor es estar atento al olor. Empieza a oler bastante antes de estar lista. Mírala cuando te parezca oportuno, y si la coca te pide unos minutos más, concédeselos.

¡Nada más! Limpiar la cocina, pero es que con este plato no se ensucia casi nada. Estoy segura de que a casi todo el mundo le gustará. Por cierto: se toma a temperatura ambiente, pero si no podéis esperar por el olorcito… ¡a todos nos ha pasado!

4 comentarios:

  1. Jo, yo quiero que me lo hagas tú!!!! Si quieres un día compramos los ingredientes y lo intentamos en casa!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Oh! ¡Pues cuando quieras! Además que tu cocina y yo sentimos un mutuo aprecio ;)

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota ;)
    Invitada quedas para venir a Vigo o París a hacer la coca :)y yo a invitarte a calamares...
    Te he dejado por ahí otro comentario. Un besote
    ANita

    ResponderEliminar
  4. Si le echais por encima pimenton dulce antes de meterla en el horno vereis que mejora bastante

    ResponderEliminar