19 junio 2010

17.- Los intelectuales y las masas

Me acabo de leer este libro. Se llama “Los intelectuales y las masas. Orgullo y prejuicio de la intelectualidad literaria 1880-1939” ¡Me ha encantado! Por favor, leed la contraportada a la que enlaza el link de arriba. Yo no podría describir mejor de lo que va el libro.

Pero al ser esto un blog me siento en la obligación de escribir algo más que el “me ha encantado”, y si supierais cuántos párrafos llevo borrados veríais que me cuesta.

El autor critica muy duramente la arrogancia, la falta de sensibilidad y el egoísmo de los llamados intelectuales de la época de la que habla. Dedica el libro a justificar sus acusaciones en base a los escritos que han dejado, y no nos hace falta conocer la reputación que avala a John Carey, el autor, como profesor de literatura inglesa para darnos cuenta de que sabe de lo que habla. Además nos hace un análisis de las situaciones que en esa época llevaron a esos autores a pensar de esa manera. ¡Pero no es tan serio como esto que cuento! El tono en el que se expresa el libro muestra un sentido del humor muy educado que a mí me capto desde el primer momento.

Por supuesto que ofrece muchos temas sobre los que pensar, pero el sentido en el que cada uno lo hagamos depende de la experiencia vivida por cada uno. Creo que muchas actitudes que adoptaron los intelectuales (los malos del libro) persisten aun hoy en día, y lo que más me ha gustado del libro es precisamente lo que no explica: esta extrapolación. He decidido no contar ninguna de estas ideas, ni mis opiniones sobre ellas por no pillar a nadie en frío en el blog, pero si alguien se leyese el libro sería muy interesante el poder compartir impresiones.

Sea como sea, creo que quiero seguir leyendo cosas de este autor. Ahora mismo veía esta página, con una entrevista motivada por otro de sus libros, What good are the arts?. La dejo por si a alguien le interesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario