11 mayo 2010

4.- Busco una canción tradicional china

¿Recordáis la enciclopedia Encarta? Supongo que todos la hemos tenido, o casi. ¿Cuántos años teníamos? Unos 14, o así, supongo, la mayoría de nosotros. Entonces me dio por reproducir todo su archivo de sonido por orden, a menos que algo me gustara mucho. El canto de algún pájaro, o un fragmento de música tradicional china.

¡Esto es lo que llevo horas buscando! Si en más de una década no se me ha ido de la cabeza será por algo. ¿A alguien le suena haberlo oído también? Era un hombre viejo que cantaba tocando un instrumento de cuerda (quizás un erhu). Sonaba como si hubieran doblado al Señor Oruga al chino. Aquí está doblado al polaco. ¡Pero el chino tenía una voz mucho más vieja y grave! Como si fuera ópera.

Tengo muy pocas esperanzas lanzando al aire esta pregunta. ¡Es que no conozco a ningún chino! Y como para preguntarles ésto en una tienda...

7 comentarios:

  1. Jejejeje tengo el "Cóndor Pasa" en quechua si te sirve :D

    La voz del tío no es tan grave y aunque no se entienda nada, seguro que te gusta más

    Ya me dirás

    ResponderEliminar
  2. ¡Me sirve! No para dejar de buscar al chino y es imposible que me guste más que el AEIOU (tan socorrido en tantos casos), pero creo que sé cual és, y me gusta. Hum... no lo olvidaré! :p

    ResponderEliminar
  3. Jo, es que haces unas peticiones más complicadas... pondré mis maravillosos poderes internautas a tu servicio, a ver si encuentro algo!

    ResponderEliminar
  4. Jey!

    Pues en el conservatorio un año vino un profesor que era etnomusicólogo y se dedicaba a este tipo de músicas tradicionales-minoritarias-de-tierras-perdidas. Recuerdo que me grabó un cd. Seguro que tu chino no está, pero a lo mejor su primo hermano....buscaré el cd y te lo haré llegar :)

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Ooooh!!! ¡Gracias a las dos! A Bea por su disposición (yo tb aquí a tu servicio), y, Asun: ¡me encantan las músicas tradicionales-minoritarias-de-tierras-perdidas! ¡Pero muchísimo! A la chita callando y anda que no tienes joyas!

    ResponderEliminar
  6. Una de las referencias de la wikipedia lleva a esta página: http://www.sinohits.net/music/index.htm

    En ella tienes una lista con Las 10 canciones ancestrales chinas más famosas y varias canciones para algunos instrumentos, entre los que está el Erhu


    Mira a ver si alguna es la que buscas... o si encuentras alguna que te guste más.

    Voy a poner la encarta en la minicadena :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Oh! Es genial! Qué amable, de verdad que gracias, Anónimo. =) La canción de momento no la he encontrado, pero las voy escuchándolas y son bien bonitas. ¡Además explicadas! Si la encuentro quiero hacértelo saber! ;)

    ResponderEliminar