17 mayo 2010

6.- Pina Bausch y Moses Pendleton

Estos dos coreógrafos me encantan:

  • Pina Bausch: 1940 - 2009 , Alemania, creadora del teatro-danza , violenta, pasional, sobria, profunda.

  • Moses Pendleton: 1949 - ..., Vermount (EEUU), sentimental, creativo, colorido, majestuoso.

Los dos han sabido imprimir en sus espectáculos una personalidad tan original que los hace únicos, inolvidables, ¡e inconfundibles!

Quiero decir que es muy fácil subestimar el arte de la danza si no nos sentamos a verla (yo misma a veces lo hago). Con todo el respeto a las personas capaces de crear arte, y a las que han entrenado tantísimo para poder bailarlo, he visto alguna obra pretenciosa y pésima. Pero para mí estos dos son garantía de calidad, por eso los menciono. Cualquiera de los dos me transporta sin darme cuenta a un mundo extraño en el que contengo la respiración hasta que la pieza termina, que más que ganas de aplaudir las tengo de boquear.


El grupo de danza dirigido por Pendleton se llama Momix. He tenido la oportunidad de ver tres obras suyas en el teatro, desde “Opus Cactus” hasta “Botánica”. La escenografía es muy elaborada y está inspirada en la naturaleza. Su "truco" es transformar a los bailarines en extraños animales de una forma increiblemente real. Los colores son todos bonitos, y tiene guiños simpáticos. Además, al verlo, al ver los cuerpos de los bailarines, más que humanos te parecen verdaderas obras de arte, maravillosos y perfectos en sus movimientos. Lo que puede chocar es que utilice sobretodo música electrónica ambiental, aunque luego te das cuenta de que no podía ser otra.


A Pina Bausch en cambio le gusta utilizar en sus coreografías fragmentos de ópera y música clásica, de esa vibrante y emotiva. A su danza la califican de abstracta y emotiva, pero yo la llamaría agobiante. Algunos bailarines repiten frenéticamente los mismos movimientos, y parecen querer provocar alguna reacción en otros que sin embargo se muestran completamente inertes a todo ello. He leído que intentan reflejar el tormento del alma humana, y mira por donde, diría que es verdad. También que no busca la belleza, y esa parece ser su fórmula infalible para conseguirla. Desde luego no es ortodoxa, pues los intérpretes gritan, se caen aparatosamente, gesticulan y se dan golpes sin aparentar que bailan. En alguna película o dibujo animado he visto escenarios llenos de hojas secas, de sillas o de agua que hacen referencia a ella.

Conclusión, que se parecen tanto como el día y la noche, pero sin embargo cada uno en su estilo brilla de verdad. No he dejado links a wikipedia, que también es interesante. Si pincháis sobre sus nombres encontraréis piezas suyas que hay colgadas en youtube. ¡Pero no son las únicas que son buenas! La que pongo aquí es la primer parte de una obra de Pina que vi entera en youtube y realmente me impresionó.

2 comentarios:

  1. Ya me parecía raro que no cayera un post sobre estos dos!

    Creo que no te lo comenté, pero acabé de ver Barbe Bleu... Me gustó, por la capacidad que tiene de crear tensión y de ponerte de los nervios, pero no se si me acaba de hacer gracia una danza pensada para hacerte sentir un poco clautrofóbico.

    Muchas gracias por el artículo, que siempre está bien saber más de estas cosas! Lo que mola tener una amiga culta! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Luv yu, Bea! ¡Al verla yo pensé lo mismo! Pero oye, algo que impresiona tanto por fuerza ha de ser bueno. ¡Ojalá hubiera más gente como tú!

    ResponderEliminar