25 mayo 2010

8.- "El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento"

“El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”. ¡Cierto!, exclamé, y es que encontré la frase ingeniosa. Luego me di cuenta de que no se refería a las leyes de Newton y es que la decía uno de mis amigos los que estudian derecho. Confieso que yo sería incapaz de estudiar esa carrera, y es que no consigo entender ni una sola frase y sus libros no tienen dibujos. ¡Y encima me dicen que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento!

Vivo más tranquila en mi mundo, donde la empatía viene a sustituir a todo eso, que como diría el archicanciller de un libro que me gusta, serían “unas pautas generales”. En cualquier caso habría leyes como “no encender fuego junto al depósito de gas natural”, a lo que un buen abogado añadiría, “pues las leyes de la termodinámica bla bla blá”. Que vamos, que lo que dice la ley es que el depósito explotará, pero el que va por ahí con fuego sí se podría acercar, claro, por eso es mejor avisarle de entrada que va a causar un desastre, que así tiene motivos para no hacerlo.

De ésta forma, lo que mola es buscar formas de eludir una ley usando otras, que también es algo que al menos en las películas les gusta hacer a los abogados. Me los imagino pensando, “está bien, pues ya que va a explotar si se calienta, usaremos la ley de Fourier para evitar que se caliente”. ¡Eso es aplicar la ley!

No son más que tonterías, pero es que hay cosas que me confunden mucho, entre las que se cuentan las más de doscientas páginas de leyes sobre el matrimonio (¿realmente le interesan a alguien?) o los títulos como “derecho romano”. ¡Y esa frase! Está mal enunciada, si es que no es mentira. Yo misma puedo haber incumplido cien mil leyes de esas sin darme ni cuenta. En cambio las físicas… en esas sí que es posible confiar. Aquí y en el extranjero.

4 comentarios:

  1. Mi profe de ética no deja de insistirnos en que lo legal y lo ético no se pueden mezclar, pero siempre nos habla del tema de la ignorancia vencible.

    De acuerdo a conceptos éticos, no saber algo por no tener interés en ello representa un acto de negligencia por parte del sujeto, es decir, ignorancia "vencible" con lo que si se actúa mal por esta razón, el sujeto tendría una responsabilidad moral asociada a sus actos.

    Así que cuidado con lo haces sin saber!!!

    Pero vamos, que yo estoy contigo... la mitad del derecho es demagogia, así que yo me quedo con mis leyes de Newton.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué interesante! En serio. Y aun así antes de leerte no lo sabía. ¡Gracias!

    Sobre tu profe: Seguro que es el típico que cuando no te sale algo lanza la frase: "¡Es que no lo estás intentando en serio!". Dile que es muy curioso que justo, de justicia, sea sinónimo de ambas palabras.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Este tema a veces no ha estado exento de polémica. Sin embargo, se deberían de realizar algunas precisiones al respecto. El no cumplimiento de la "ley" así, tal cual, no nos da cuenta realmente de la dimensión a la que se refiere. Esre concepto se refiere más bien a la idea de lo que es costumbre hacer o no hacer y por tanto, llega a ser evidente. Y al ser evidente y estar intrínsicamente en nosotros nos lleva a la idea de que es de esa manera y no de otra y que si es ley es simplemente porque se formaliza de tal manera a fin de darle una seguridad seguridad jurídica.
    Por otro lado, si uno se dedica a un negocio concreto pero se mete sin conocer las leyes del juego pero las infringe no se puede refugiar en el "no conocía la norma". Por que si te metes en el negocio "x" y no sabes las normas por las que se rige su regulación, es que no solo has sido un imprudente, sino que se ha sido negligente.
    Para resumir, las normas de "derecho natural", es decir, aquellas que conocemos por que son por naturaleza social, ética o moral no se podría justificar su no cumplimiento, salvo fuerza mayor o estado de necesidad. Y las normas de un perfil más técnico o especializado no se puede justificar su no cumplimiento por que, simplemente, no cabe lógica alguna el que no sigas sus normas si se sabe que debes seguirlas si deseas desarrollar tu fin laboral, social o cualquier otro de una manera legal y acorde con el estado de derecho.
    Toma rollo que he echado. Disfrutadlo como bien podáis.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja! "Toma rollo": verdad. ¡Pero anda que no vamos a poder hablar más tarde de ésto! Como que te voy a pedir que me lo expliques.

    Ejemplos:

    - Es evidenete que hay que mirar antes de cruzar, y por eso debe estar regulado por ley. (no vayas a ser de los que se fían del sonido de los coches y te atropelle una bici)

    - Este es el caso de los que no pagan a la mafia, no? (es broma, estoy totalmente de acuerdo)

    - Uuufff!!!

    Muack! ;)

    ResponderEliminar